Vecinos de Rarinco-Los Robles mejorarán su sistema de agua potable rural gracias a fondo de AES Chile

Abril 16, 2024

• Además, la compañía informó de la compra de un terreno para la construcción de una nueva sede vecinal, financiada por el Plan de Desarrollo e Infraestructura Comunitaria asociado al parque eólico Campo Lindo y al proyecto San Matías.

Un positivo balance hicieron los integrantes de la Junta de Vecinos Rarinco-Los Robles de Los Ángeles tras asistir al taller participativo realizado junto al equipo de AES Chile

En la oportunidad, cerca de 50 vecinos y vecinas identificaron sus principales necesidades en el ámbito comunitario y luego las priorizaron para decidir qué proyecto presentarían al Fondo Global Participativo que la Fundación AES Chile.

Este fondo se entregará durante toda la vida útil del Parque Eólico Campo Lindo y permitirá financiar iniciativas de organizaciones sociales territoriales con foco en el desarrollo local.

Gracias a la asesoría recibida en el taller -que incluye el desarrollo de un plan de acción y la definición de plazos y responsabilidades-, los vecinos determinaron que los recursos de la primera versión del fondo sean destinados a financiar la reparación de su sistema de Agua Potable Rural (APR), lo que permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de cada una de las familias, quienes han visto disminuido el abastecimiento de este vital elemento.

Solomon Valdebenito, primer director de la Junta de Vecinos Rarinco Los Robles, indico que “los vecinos han valorado muy bien lo que se hizo, porque vieron que hubo un mejoramiento en pocos días. La empresa ha cumplido con lo que se había comprometido. Ha sido un muy buen comienzo del año 2024 para nosotros, como junta de vecinos”.

En esa misma oportunidad, los vecinos recibieron otra buena noticia: gracias a los fondos del Plan de Desarrollo e Infraestructura Comunitaria del parque eólico Campo Lindo y del proyecto San Matías ($20 millones por cada uno de ellos), se compró un terreno de una hectárea para la construcción de una nueva sede vecinal, que a la vez permitirá habilitar espacios comunitarios como una plaza de juegos, cancha deportiva, entre otros, generando un lugar seguro de desarrollo y esparcimiento para toda la comunidad.

El presidente de la Junta de Vecinos Rarinco-Los Robles, Juan Carlos Mesen, indicó que “estamos muy contentos ya que se pudo realizar la compra del anhelado terreno para la construcción de nuestra sede social. Este proyecto se generó gracias al aporte de los fondos de construcción del Proyecto Eólico San Matías y Campo Lindo. Se encuentra en un lugar céntrico, accesible para todos los vecinos y vecinas de nuestro sector”.

El jefe el jefe de Gestión Territorial y Comunidades Zona Sur de AES Chile, Benjamín Rengifo, señaló que “es muy gratificante poder hacer este anuncio. Uno de los pilares de nuestra estrategia de inversión social es la infraestructura comunitaria, ya que nos permite fortalecer el trabajo comunitario de cara al futuro, así como también aportar con un espacio valioso para que la comunidad pueda desarrollar sus distintas actividades”

Agregó que estamos muy contentos con el acuerdo al que llegó a la junta de vecinos de invertir el Fondo Global Participativo en un proyecto que permitirá el arreglo del agua potable rural, ya que sabemos es infraestructura vital, porque provee de agua potable a gran parte de los vecinos”.