Para Rengifo llevar adelante la Estrategia de Inversión Social de AES Chile, es un tremendo desafío porque no sólo es un trabajo diario y conjunto con las comunidades, es una oportunidad de fortalecer el tejido social.

Jefe de Relacionamiento Comunitario de AES Chile en Biobío, Benjamín Rengifo: “Hemos impactado a más de 11 mil personas a través de las acciones de inversión social”

Febrero 21, 2024

Como potente y robusto trabajo con las comunidades, califica el jefe de Relacionamiento Comunitario de AES Chile en la región del Biobío, Benjamín Rengifo, la Estrategia de Inversión Social que AES Chile desarrolla en el territorio. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Energía, Rengifo, destaca los resultados de los programas principales que se están ejecutando como también, subraya el desarrollo local que se ha generado junto a las comunidades cercanas a los parques eólicos de la compañía.

¿Cómo conectas el Día de la Energía con el trabajo comunitario que desarrolla AES Chile?

La energía es imprescindible para el desarrollo de la sociedad y las comunidades, es vital para nuestras labores diarias, para mí es un tremendo desafío trabajar en un área tan relevante, más aún cuando trabajamos de la mano con las comunidades que están inmersas en el territorio donde desarrollamos, construimos y operamos los proyectos que lleva adelante AES Chile.

Nosotros, nos sentimos un vecino más, estamos a diario en contacto con las comunidades y a través de nuestra Estrategia de Inversión Social, llevamos adelante proyectos que impulsan el desarrollo local, inyectando energía a cada acción que se ejecuta. Esto se ve reflejado especialmente en las zonas rurales que han crecido mucho demográficamente tras la pandemia.

¿En qué consiste esta Estrategia de Inversión Social? ¿Cuál es su objetivo?

Consiste en fomentar el aspecto social y comunitario del territorio donde la compañía está, va mucho más allá de los parques eólicos que tenemos en desarrollo, construcción o en operación, implica aportar al crecimiento de tres grandes pilares como es educación y formación;  desarrollo local e infraestructura de uso comunitario y ello, se materializa a través de los Fondos Sociales de inversión que entrega la compañía o los cursos de capacitación y formación, que entregan herramientas para desarrollar habilidades que permitan realizar una actividad remunerada o bien, insertarse con mejores competencias en el mercado laboral.  De esta forma se acelera la cadena de fomento productivo, se potencian emprendimientos, se mejora la calidad de vida y aporta a la movilidad social.

¿Quiénes pueden acceder a estos fondos?

Organizaciones vecinales o comunitarias que postulen sus proyectos enmarcados en alguno de los pilares que mencioné anteriormente. Por ejemplo, emprendimientos comunitarios, fomento al deporte, entre otros. Si hay alguien interesado en presentar un proyecto que se encuentren dentro de nuestras líneas de trabajo, siempre bienvenidos y puede acercarse a la junta de vecinos que le corresponda y nosotros a través del trabajo conjunto aportamos a que los sueños se concreten.

POSITIVO BALANCE

Durante 2023 AES Chile ha impactado a más de 11 mil personas en la región gracias a las iniciativas que organizaciones, vecinos y vecinas han desarrollado, traduciéndose en una inversión cercana a 180 millones de pesos.

Rengifo valora estos programas porque “es un tremendo desafío porque no sólo es un trabajo diario y conjunto con las comunidades, es una oportunidad de fortalecer el tejido social”.

¿Qué proyectos consideras que han sido particularmente exitosos?

Todos los proyectos tienen una historia y un trasfondo importante, pero quiero destacar, ya que conmemoramos el Día Mundial de la Energía, una iniciativa que aún está en curso, que se refiere a instalación de paneles solares en viviendas. Eso es muy relevante, porque aportará a que mantengan su electricidad de manera sostenible, que no ocupen combustibles fósiles, pero también implica un ahorro significativo al bolsillo de las personas.

Otro proyecto de innovación a resaltar es la instalación de bombas solares para obtener agua, que permite independizar el consumo de agua del sistema eléctrico y les cambia la cara a las comunidades.

No puedo dejar de mencionar, el programa de fomento apícola, que nos ha permitido fortalecer una actividad fundamental para el medioambiente donde trabajamos con asociaciones indígenas como Malven-Colhue, en el sector de Mulchén, además con esa comunidad hemos ejecutado ya dos versiones de un taller de telar mapuche, rescatando así una tradición ancestral que se convierte no sólo en un emprendimiento de progreso económico sino también, en una herramienta de desarrollo

¿Qué mensaje le daría a los vecinos y vecinas de Los Ángeles y Mulchén?

Que la energía la hacemos todos para tener un mundo más sostenible, para que las generaciones futuras vivan en un mundo más amable y con mayor conciencia en el cuidado de este recurso tan vital para el desarrollo social.

Agregar que pueden contar con nosotros y que estamos acá para aportar como un vecino más, trabajando en conjunto para el desarrollo del territorio, y así, reforzar el vínculo a través de la comunicación y del apoyo mutuo. Y por supuesto, desearles a todos un Feliz Día de la Energía.

Más detalles sobre la campaña de AES Chile sobre el Día de la Energía y su trabajo colaborativo con las comunidades están disponibles en el canal de YouTube https://www.youtube.com/@AESAndes