En la primera sesión se aprobó la modalidad de pago para los fondos, entre otras materias.

Constituyen Consejo del Fondo Global Participativo del Parque Eólico Mesamávida en Los Ángeles

Julio 5, 2023

Con positivos y fructíferos acuerdos se realizó la primera sesión del Consejo del Fondo Global Participativo (FGP) del Parque Eólico Mesamávida de AES Chile.

El FGP es uno de compromiso asumidos por la empresa y las comunidades a través de un convenio de colaboración, el que se ha ido concretando en cada una de las etapas del proceso.

El Consejo del FGP está a cargo de definir, año a año, las bases que orientan el proceso de financiamiento de los proyectos que desarrollarán las cuatro juntas de vecinos del sector rural poniente de la comuna: Mesamávida; Paso de Arena; San Francisco Cuel y San Manuel, que constituyen el área de influencia del parque.

Se trata de organizaciones territoriales que cumplen con el rol fundamental de representar a las vecinas y vecinos de la zona y cada una de ellas considera un representante en el FGP, a lo que se suman dos integrantes de la empresa y otro del municipio.

La Fundación AES Chile es la encargada de administrar el Fondo Participativo y también ejerce el rol de secretaría técnica en el Consejo.

Entre los principales acuerdos tomados por la instancia en su primera sesión del 27 de junio, se aprobó la modalidad de pago para los fondos, las que serán en dos cuotas del 50% cada una.

Además, se aprobó que los proyectos relacionados a emprendimiento comunitario local e individual, deban ser presentados y validados por las juntas de vecinos, mientras que la presidencia del Consejo se definirá en la próxima sesión por no estar todos los integrantes presentes.

Las iniciativas que podrán ser financiadas con los recursos del FGP corresponden a seis ámbitos de acción relacionados a las principales prioridades de los vecinos: educación y capacitación; infraestructura y equipamiento; fortalecimiento de la identidad local; apoyo a iniciativas de fomento a la vida sana y al deporte, junto al fomento del emprendimiento local, además del cuidado del medioambiente y eficiencia energética.

“Me parece una muy buena instancia, ya que en conjunto con los otros dirigentes se pueden encontrar las mejores opciones, las cuales irían en directo beneficio de nuestra comunidad y vecinos”, aseguró Gloria Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos San Manuel.

En tanto, el jefe de Operaciones del Parque Eólico Mesamávida, Rubén Barahona, destacó que “este tipo de iniciativas permiten que todas las partes se hagan presente en las decisiones que se toman anualmente. Estoy muy orgulloso de formar parte de este consejo, el cual se llevará adelante por toda la vida útil del parque”.

Sobre Mesamávida

Mesamávida es un parque eólico emplazado en la comuna de Los Ángeles que inyecta energía 100% renovable al Sistema Eléctrico Nacional. Forma parte de la estrategia transformacional Greentegra que AES Chile lanzó en mayo de 2018 y que, junto con acelerar el futuro de la energía, busca contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.