Comunicado por situación de Virtual Reservoir

Mayo 15, 2023

En la tarde del jueves 11 de mayo, el sistema de almacenamiento de energía Virtual Reservoir ubicado en las instalaciones de la Central Alfafal I sufrió un desperfecto detectado inmediatamente por sus sistemas de alarmas correspondientes. El mismo fue controlado por sus propios equipos de seguridad y no involucró a colaboradores, como tampoco a personal externo de la compañía.

De acuerdo con los protocolos de seguridad previstos en las instalaciones para este tipo de situaciones específicas, concurrió bomberos al lugar y personal de emergencia de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo.

El banco de baterías está instalado dentro de un container, dispuesto a la intemperie, a casi a 1 km de distancia de la comunidad más cercana, quienes no se vieron afectados por la situación y en ningún momento han estado expuesto a riesgo alguno.

Junto con lamentar la situación, AES Chile ha puesto a disposición de la autoridad todos los antecedentes disponibles a la fecha de lo ocurrido y ya se encuentra realizando una investigación junto al fabricante de los equipos para determinar sus causas y realizar las labores que sean necesarias para volver a poner en servicio esta instalación, de acuerdo a protocolos de seguridad.

Es necesario destacar que la central hidroeléctrica de pasada Alfalfal I se encuentra operando con normalidad.