Asociación indígena Las Newenches de Santa Fe participa en intercambio cultural con comunidad Lafkenche en San Pedro de la Paz

Mayo 23, 2024

• La actividad tuvo como objetivo compartir conocimientos y fortalecer prácticas culturales y recreativas mapuches, como el palín.

La Asociación Indígena Las Newenches de Santa Fe de Los Ángeles viajó hasta San Pedro de la Paz para participar en un Trafkintu Kimün –o intercambio de conocimientos- con la asociación mapuche Lafken Palife.

La actividad, realizada en el centro cultural de la agrupación indígena local, fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Confianza, que forma parte del Convenio de Colaboración Mutua suscrito entre el proyecto Parque Eólico San Matías de AES Chile y las organizaciones comunitarias de su área de influencia.

El encuentro de carácter familiar -donde participaron 38 personas entre adultos, niñas y niños- tuvo por objetivo fortalecer prácticas culturales y compartir conocimientos ancestrales entre ambas comunidades mapuches, además de realizar actividades recreativas propias de esta cultura.

En la oportunidad, se realizó un Yeyipun o rogativa en la que se invoca a los ancestros para saludar y pedir permiso antes de iniciar alguna actividad. Posteriormente, se desarrolló un desayuno típico y luego un conversatorio donde se explicaron diferentes elementos identitarios de la cultura mapuche lafkenche, como la vestimenta y sus prácticas culturales. Finalmente, hubo un momento de recreación por medio del juego del palín, para luego compartir un almuerzo en comunidad.

José Ceballos Antipán, presidente de la Asociación Indígena Las Newenches de Santa Fe, agradeció el fondo de AES Chile porque “nos ayudó a fortalecer los lazos que tenemos como asociación, con una experiencia de cultura lafkenche. Tuvimos un conversatorio muy bonito, muy enriquecedor para la gente que estuvo ahí escuchando. Después de eso pasamos dos horas y media, casi tres horas, jugando palín y no nos dimos ni cuenta. Nosotros no habíamos tenido esa instancia por el espacio, porque no tenemos. Ellos tenían todos los implementos: el pali (pelota), los wiños (bastones de madera) y la cancha. Los peñis de mayor edad jugaron y se recordaron cuando eran niños y fue algo emocionante”.

Ceballos agregó que esperan volver a replicar una instancia similar, idealmente con comunidades pehuenches, “que es otra instancia, de vivencias distintas, porque ellos están en la cordillera”.

En tanto, Benjamín Rengifo, jefe de Gestión Territorial y Comunidades Zona Sur de AES Chile, destacó que “estamos muy contentos de que este fondo contribuya a que esta asociación de Los Ángeles pueda compartir la riqueza de sus experiencias y sus saberes, en este caso con una agrupación de San Pedro de la Paz. Esperamos que este vínculo perdure y también confiamos en poder seguir desarrollando este tipo de iniciativas que tanto benefician a la comunidad”.